¿Cómo se curan los papilomas en un pie?

Publicado: 29 de septiembre de 2022, 15:36
  1. Podología
¿Cómo se curan los papilomas en un pie?

En nuestras clínicas podológicas en Muros y en Milladoiro contamos con los profesionales adecuados para contarle cómo se curan los papilomas en un pie. Y mucho mejor todavía: nos podemos ocupar de hacerlo. Se trata de una dolencia muy común entre la población y, de hecho, hay quienes todavía la confunden con unos simples callos.

¿Qué son los papilomas?

También conocidos como verrugas plantares, los papilomas están causados por, tal y como dice el propio nombre, por el virus del papiloma humano (VPH). Afecta a las capas más superficiales de la piel, en concreto la epidermis y la dermis. Una característica que las delata es que suelen aparecer con puntos negros en sus zonas de vascularización.

Si tiene sospechas de que sufre de un papiloma en el pie, puede hacer estas comprobaciones:

  • Los papilomas causan dolor cuando se pellizcan. No sentirás nada al presionarlos, o al menos no es lo habitual.
  • A las verrugas plantares se las suele asociar con un aspecto de coliflor.
  • Además, la tonalidad también es una pista clave: son marrones o grisáceas.

¿Ya sabe cómo se contagian?

La humedad en los pies o la falta de higiene son algunas de las causas del desarrollo de papilomas en los pies. Lo más normal es que se contagie de pie a pie. Por lo tanto, lo mejor es aplicar conceptos básicos de prevención como no andar descalzo por lugares públicos o no compartir tollas, calcetines y calzado con otras personas.

Eso sí, es fundamental que si es consciente de que tiene un papiloma en los pies lleve estos consejos al extremo y sea usted el que no camine descalzo o comparta toallas, etc.

Tratamiento del papiloma plantar

Los papilomas en los pies a veces ser curan incluso sin tratarlos. Tras un periodo que puede extenderse hasta dos años, las verrugas plantares que transcurren sin alterar la vida normal del paciente se van y no dejan rastro.

Si no es su caso, y el papiloma representa un problema en el día a día, el tratamiento de esta dolencia puede contemplar varias vías:

  • Utilizar ácido salicílico para quemar la verruga. También sirven el ácido nítrico y el ácido láctico.
  • 'Quemarla', como se dice popularmente, también es otra opción. Para ello empleamos nitrógeno líquido, que crea una ampolla que prepara el terreno para que se desprenda.
  • Tratamiento quirúrgico. Los papilomas se pueden operar para que un cirujano reseccione la zona con la ayuda de un bisturí. Es algo más agresivo que los anteriores, y requiere anestesia local, pero altamente efectivo.

Podólogo para tratar su papiloma

Si lo necesita, en nuestras clínicas podológicas en Muros y en Milladoiro contamos con profesionales de la podología que pueden diagnosticar un papiloma y elegir el mejor tratamiento y el más efectivo para cada caso particular. Una vez que hayamos hecho el diagnóstico, le contaremos con todo detalle las posibles soluciones y el pronóstico para que conozca qué camino vamos a seguir para culminar con una solución. Llámenos ahora o pida una cita previa para valorar su caso.

Noticias relacionadas

Uñas encarnadas, ¿cómo prevenirlas? 9 feb

Uñas encarnadas, ¿cómo prevenirlas?

09/02/2024 Podología
En el ámbito de la salud podológica, las uñas encarnadas representan un problema común que puede causar molestias y complicaciones si no se manejan adecuadamente. Como siempre hacemos hincapié desde Raúl Bouzas Policlínica, la prevención es fundamental para evitar este inconveniente. En nuestra
¿Hay que cambiar de calzado cada día? 3 ene

¿Hay que cambiar de calzado cada día?

03/01/2024 Podología
Los pies son una parte fundamental de nuestro cuerpo que a menudo no recibe la atención que merece. Un buen calzado es imprescindible para mantener la salud de nuestros pies y prevenir posibles problemas podológicos. En este sentido, una pregunta relacionada que se hacen muchas personas es si
¿Es bueno caminar con chanclas? 18 dic

¿Es bueno caminar con chanclas?

18/12/2023 Podología
Muchas personas eligen usar chanclas para caminar en verano (o incluso ya en cualquier época del año), ya que son cómodas, frescas y fáciles de poner y quitar. Sin embargo, ¿sabía que las chanclas -mal llevadas o cuando se abusa de ellas- pueden tener efectos negativos en su salud? En este
Camino de Santiago: ¿cómo preparar los pies para un largo recorrido? 21 nov

Camino de Santiago: ¿cómo preparar los pies para un largo recorrido?

21/11/2023 Podología
El Camino de Santiago, una ruta milenaria que recorre diversos trayectos y culmina en la majestuosa plaza del Obradoiro en Santiago de Compostela, es una experiencia única que atrae a peregrinos y entusiastas de todo el mundo. Sin embargo, este viaje gratificante puede convertirse en una pesadilla