¿Cómo se curan los papilomas en un pie?

Publicado: 29 de septiembre de 2022, 15:36
  1. Podología
¿Cómo se curan los papilomas en un pie?

En nuestras clínicas podológicas en Muros y en Milladoiro contamos con los profesionales adecuados para contarle cómo se curan los papilomas en un pie. Y mucho mejor todavía: nos podemos ocupar de hacerlo. Se trata de una dolencia muy común entre la población y, de hecho, hay quienes todavía la confunden con unos simples callos.

¿Qué son los papilomas?

También conocidos como verrugas plantares, los papilomas están causados por, tal y como dice el propio nombre, por el virus del papiloma humano (VPH). Afecta a las capas más superficiales de la piel, en concreto la epidermis y la dermis. Una característica que las delata es que suelen aparecer con puntos negros en sus zonas de vascularización.

Si tiene sospechas de que sufre de un papiloma en el pie, puede hacer estas comprobaciones:

  • Los papilomas causan dolor cuando se pellizcan. No sentirás nada al presionarlos, o al menos no es lo habitual.
  • A las verrugas plantares se las suele asociar con un aspecto de coliflor.
  • Además, la tonalidad también es una pista clave: son marrones o grisáceas.

¿Ya sabe cómo se contagian?

La humedad en los pies o la falta de higiene son algunas de las causas del desarrollo de papilomas en los pies. Lo más normal es que se contagie de pie a pie. Por lo tanto, lo mejor es aplicar conceptos básicos de prevención como no andar descalzo por lugares públicos o no compartir tollas, calcetines y calzado con otras personas.

Eso sí, es fundamental que si es consciente de que tiene un papiloma en los pies lleve estos consejos al extremo y sea usted el que no camine descalzo o comparta toallas, etc.

Tratamiento del papiloma plantar

Los papilomas en los pies a veces ser curan incluso sin tratarlos. Tras un periodo que puede extenderse hasta dos años, las verrugas plantares que transcurren sin alterar la vida normal del paciente se van y no dejan rastro.

Si no es su caso, y el papiloma representa un problema en el día a día, el tratamiento de esta dolencia puede contemplar varias vías:

  • Utilizar ácido salicílico para quemar la verruga. También sirven el ácido nítrico y el ácido láctico.
  • 'Quemarla', como se dice popularmente, también es otra opción. Para ello empleamos nitrógeno líquido, que crea una ampolla que prepara el terreno para que se desprenda.
  • Tratamiento quirúrgico. Los papilomas se pueden operar para que un cirujano reseccione la zona con la ayuda de un bisturí. Es algo más agresivo que los anteriores, y requiere anestesia local, pero altamente efectivo.

Podólogo para tratar su papiloma

Si lo necesita, en nuestras clínicas podológicas en Muros y en Milladoiro contamos con profesionales de la podología que pueden diagnosticar un papiloma y elegir el mejor tratamiento y el más efectivo para cada caso particular. Una vez que hayamos hecho el diagnóstico, le contaremos con todo detalle las posibles soluciones y el pronóstico para que conozca qué camino vamos a seguir para culminar con una solución. Llámenos ahora o pida una cita previa para valorar su caso.

Noticias relacionadas

¿Qué hago si tengo juanetes? 4 jun

¿Qué hago si tengo juanetes?

04/06/2024 Podología
Los juanetes son una afección común que afecta a muchas personas, causando dolor y molestias en los pies. Si los está sufriendo y, precisamente por ello, ha llegado hasta este artículo, es importante saber que existen diversas opciones para aliviar los síntomas y mejorar su calidad de vida. Para
¿Por qué le sudan tanto los pies?  24 may

¿Por qué le sudan tanto los pies? 

24/05/2024 Podología
Si alguna vez se ha preguntado por qué sus pies sudan más de lo normal, incluso en condiciones frescas, ha llegado al artículo adecuado. El problema del sudor excesivo de los pies es más común de lo que parece, aunque de padecerlo queremos tener soluciones porque termina afectando
¿Piel o cuero vegano? Elige lo mejor para tus pies 20 mar

¿Piel o cuero vegano? Elige lo mejor para tus pies

20/03/2024 Podología
Si eres una persona que le gusta cuidar su salud y el medio ambiente, seguramente te has preguntado alguna vez qué tipo de calzado es el más adecuado para ti. ¿Deberías optar por la piel natural o por el cuero vegano? En este artículo, desde el servicio de podología de Raúl Bouzas Policlínica en
¿Cuál es el mejor calzado para los niños? 23 feb

¿Cuál es el mejor calzado para los niños?

23/02/2024 Podología
Elegir los zapatos adecuados para nuestros pequeños resulta imprescindible para proporcionarles el soporte necesario desde una edad temprana que garantice que sus pies crezcan de forma saludable. En este artículo, desde Raúl Bouzas Policlínica, clínica de podología en Muros y Milladoiro, le