¿Qué son y cómo tratar los papilomas?

Publicado: 10 de enero de 2023, 15:38
  1. Podología
¿Qué son y cómo tratar los papilomas?

Los papilomas, o verrugas plantares, son una infección vírica causada por el VPH (Virus del Papiloma Humano). Aparecen con el aspecto de una coliflor, más o menos grande dependiendo de la antigüedad, y con puntos negros que representan la vascularización del virus.

Son un problema muy frecuente en la población, que muchas veces se puede confundir con callos o helomas. Si quiere saber cómo identificar si sufre de papilomas, desde Raúl Bouzas Policlínica le informamos de las características habituales de esta dolencia y su tratamiento habitual.

¿Qué es un papiloma?

Como ya indicamos, las verrugas plantares aparecen a causa del VPH. Normalmente los identificamos por su forma y color (suelen ser marrones o grisáceas). También podemos comprobar si padecemos un papiloma pellizcando la lesión: en estos casos suele provocar dolor, pero no se siente nada si simplemente lo presionamos.

Al tratarse de una infección vírica, el contagio suele darse por contacto directo: la mejor manera de prevenirlo es evitar la humedad en los pies, no compartir calcetines o toallas, o no caminar descalzo en lugares públicos.

Si el contagio ya se ha producido, el desarrollo del papiloma suele darse en tres fases: inicial, cuando se produce el contagio pero aún no notamos nada (cuando empezamos a sentir molestias es porque la verruga plantar ya ha echado raíz); de desarrollo, cuando ya vemos claramente el papiloma; y avanzada, cuando el papiloma inicial se ha extendido y desarrollado más cabezas.

Tratamiento del papiloma

Afortunadamente en muchos casos los papilomas pueden curarse por sí solos: si la infección no avanza, el papiloma se desarrolla y muere sin que afecte a la vida del paciente. Si este no es el caso, existen una serie de tratamientos que tienen como objetivo resecar por completo la verruga de raíz. En nuestras clínicas de Milladoiro y Muros estamos especializados en diferentes métodos para eliminar los papilomas:

Quemadura con ácido

Se utilizan diferentes tipos de ácido (salicílico, nítrico, láctico…) para quemar la verruga. Este ataca directamente al virus hasta que lo debilita y desaparece, normalmente a lo largo de varias sesiones.

Quemadura con láser o crioterapia

En nuestras clínicas podológicas en Muros y Milladoiro utilizamos nitrógeno líquido, generando una ampolla que provoca la caída del papiloma.

Tratamiento quirúrgico

Es la opción más agresiva, pero también muy efectiva. Con anestesia local, se resecciona la zona con ayuda de un bisturí, eliminando la verruga plantar de raíz. También incluye la técnica de multipunción, para papilomas más extendidos, en la que creamos una cicatriz en la epidermis para que se produzca el desprendimiento.

Confíe en nuestros servicios de podología en Milladoiro y Muros

El tratamiento correcto de las verrugas plantares no solo mejorará la salud de nuestros pies, si no que también evitará que extendamos el virus. En nuestras clínicas podológicas en Muros y Milladoiro ofrecemos servicios de detección y tratamiento de papilomas. Una vez hayamos diagnosticado el problema, le ofreceremos diferentes soluciones y su pronóstico: contacte con nosotros y póngase en manos de expertos en podología.

Noticias relacionadas

¿Por qué le sudan tanto los pies?  24 may

¿Por qué le sudan tanto los pies? 

Hace 17 horas Podología
Si alguna vez se ha preguntado por qué sus pies sudan más de lo normal, incluso en condiciones frescas, ha llegado al artículo adecuado. El problema del sudor excesivo de los pies es más común de lo que parece, aunque de padecerlo queremos tener soluciones porque termina afectando
¿Piel o cuero vegano? Elige lo mejor para tus pies 20 mar

¿Piel o cuero vegano? Elige lo mejor para tus pies

20/03/2024 Podología
Si eres una persona que le gusta cuidar su salud y el medio ambiente, seguramente te has preguntado alguna vez qué tipo de calzado es el más adecuado para ti. ¿Deberías optar por la piel natural o por el cuero vegano? En este artículo, desde el servicio de podología de Raúl Bouzas Policlínica en
¿Cuál es el mejor calzado para los niños? 23 feb

¿Cuál es el mejor calzado para los niños?

23/02/2024 Podología
Elegir los zapatos adecuados para nuestros pequeños resulta imprescindible para proporcionarles el soporte necesario desde una edad temprana que garantice que sus pies crezcan de forma saludable. En este artículo, desde Raúl Bouzas Policlínica, clínica de podología en Muros y Milladoiro, le
Uñas encarnadas, ¿cómo prevenirlas? 9 feb

Uñas encarnadas, ¿cómo prevenirlas?

09/02/2024 Podología
En el ámbito de la salud podológica, las uñas encarnadas representan un problema común que puede causar molestias y complicaciones si no se manejan adecuadamente. Como siempre hacemos hincapié desde Raúl Bouzas Policlínica, la prevención es fundamental para evitar este inconveniente. En nuestra