• Podología y odontología

¿Qué son y cómo tratar los papilomas?

Publicado: 10 de enero de 2023, 15:38
¿Qué son y cómo tratar los papilomas?

Los papilomas, o verrugas plantares, son una infección vírica causada por el VPH (Virus del Papiloma Humano). Aparecen con el aspecto de una coliflor, más o menos grande dependiendo de la antigüedad, y con puntos negros que representan la vascularización del virus.

Son un problema muy frecuente en la población, que muchas veces se puede confundir con callos o helomas. Si quiere saber cómo identificar si sufre de papilomas, desde Raúl Bouzas Policlínica le informamos de las características habituales de esta dolencia y su tratamiento habitual.

¿Qué es un papiloma?

Como ya indicamos, las verrugas plantares aparecen a causa del VPH. Normalmente los identificamos por su forma y color (suelen ser marrones o grisáceas). También podemos comprobar si padecemos un papiloma pellizcando la lesión: en estos casos suele provocar dolor, pero no se siente nada si simplemente lo presionamos.

Al tratarse de una infección vírica, el contagio suele darse por contacto directo: la mejor manera de prevenirlo es evitar la humedad en los pies, no compartir calcetines o toallas, o no caminar descalzo en lugares públicos.

Si el contagio ya se ha producido, el desarrollo del papiloma suele darse en tres fases: inicial, cuando se produce el contagio pero aún no notamos nada (cuando empezamos a sentir molestias es porque la verruga plantar ya ha echado raíz); de desarrollo, cuando ya vemos claramente el papiloma; y avanzada, cuando el papiloma inicial se ha extendido y desarrollado más cabezas.

Tratamiento del papiloma

Afortunadamente en muchos casos los papilomas pueden curarse por sí solos: si la infección no avanza, el papiloma se desarrolla y muere sin que afecte a la vida del paciente. Si este no es el caso, existen una serie de tratamientos que tienen como objetivo resecar por completo la verruga de raíz. En nuestras clínicas de Milladoiro y Muros estamos especializados en diferentes métodos para eliminar los papilomas:

Quemadura con ácido

Se utilizan diferentes tipos de ácido (salicílico, nítrico, láctico…) para quemar la verruga. Este ataca directamente al virus hasta que lo debilita y desaparece, normalmente a lo largo de varias sesiones.

Quemadura con láser o crioterapia

En nuestras clínicas podológicas en Muros y Milladoiro utilizamos nitrógeno líquido, generando una ampolla que provoca la caída del papiloma.

Tratamiento quirúrgico

Es la opción más agresiva, pero también muy efectiva. Con anestesia local, se resecciona la zona con ayuda de un bisturí, eliminando la verruga plantar de raíz. También incluye la técnica de multipunción, para papilomas más extendidos, en la que creamos una cicatriz en la epidermis para que se produzca el desprendimiento.

Confíe en nuestros servicios de podología en Milladoiro y Muros

El tratamiento correcto de las verrugas plantares no solo mejorará la salud de nuestros pies, si no que también evitará que extendamos el virus. En nuestras clínicas podológicas en Muros y Milladoiro ofrecemos servicios de detección y tratamiento de papilomas. Una vez hayamos diagnosticado el problema, le ofreceremos diferentes soluciones y su pronóstico: contacte con nosotros y póngase en manos de expertos en podología.