Diferencias entre las prótesis removibles y las prótesis fijas

1. Implantes dentales
  2. Clínica Dental
Diferencias entre las prótesis removibles y las prótesis fijas

Ante la pérdida de una o varias piezas dentales o ante la presencia de dientes muy deteriorados que necesitan ser reemplazados, se vuelve imprescindible acudir a un tratamiento restaurativo que nos permita recuperar la estética y funcionalidad de la sonrisa.

La gran noticia es que los últimos avances en odontología han permitido el desarrollo de tratamientos altamente innovadores que nos ofrecen excelentes resultados a largo plazo. En el terreno de la odontología restaurativa, las prótesis son la mejor opción para volver a sonreír sin complejos.

No obstante, son muchos los pacientes que acuden a nuestra consulta de odontología en Milladoiro con dudas acerca de qué tipo de prótesis es el más conveniente en su caso. Si bien debe ser siempre su dentista de confianza quien, tras un análisis pormenorizado de su caso, le indique cuál es para usted la mejor opción, desde Raúl Bouzas Policlínica nos hemos propuesto aclarar las diferencias fundamentales entre las prótesis removibles y las prótesis fijas, con esta breve guía que hemos elaborado para usted.

Qué son las prótesis fijas y para qué se utilizan

Las prótesis fijas son dentosoportadas en ocasiones: esto implica que son los propios dientes los que sirven de soporte para su colocación. Así pues, el dentista talla previamente las piezas dentales y coloca sobre ellas las prótesis, siendo las carillas, las coronas y los puentes los tipos de prótesis fijas más comunes.

Las coronas son la parte visible del diente que imita una pieza dental propia. Se pueden cementar tanto sobre la pieza dental, como acabamos de mencionar, como sobre un implante. En este caso, el implante se coloca directamente insertado en la encía mediante un tornillo que imita la raíz natural del diente. Gracias a los últimos avances en odontología estética, las coronas consiguen fusionarse a la perfección con el esmalte dental. En la actualidad, la cerámica o la porcelana que se emplea en su fabricación hacen posible la obtención de resultados muy naturales.

Por su parte, los puentes sustituyen a varias piezas dentales y las carillas cumplen una función estética (son finas láminas que recubren el exterior del diente y permiten modificar su color, su forma, su tamaño o su dirección, entre otros aspectos).

Otra opción para la colocación de prótesis fijas es hacerlo sobre implantes dentales. En este caso, no se trata de prótesis dentosoportadas, sino fijas en el hueso maxilar del paciente, lo que ofrece unas condiciones de sujeción y durabilidad a largo plazo óptimas.

Qué son las prótesis removibles y para qué se utilizan

Por su parte, las prótesis removibles, que pueden ser totales o parciales, van sujetas a las mucosas del paciente y son retiradas por él mismo para su limpieza. Son la mejor opción cuando este no cuenta con suficiente densidad en el hueso maxilar o con piezas dentales propias para acudir a la colocación de prótesis fijas.

Contacte con su dentista en Milladoiro para recibir una valoración personalizada y conocer cuál es la mejor opción para usted. Le esperamos.