¿Los callos de los pies duelen?

Publicado: 26 de mayo de 2023, 08:41
  1. Podología
¿Los callos de los pies duelen?

La mayoría de personas en algún momento de su vida padece o padecerá callos en los pies. Estamos hablando de una de las patologías más comunes y que puede afectar a individuos de toda edad, sexo y estilo de vida.

En Raúl Bouzas Policlínica llevamos muchos años ofreciendo servicios de podología en Muros y Milladoiro, por lo que conocemos de primera mano todo lo relacionado con el mundo de los callos y la salud de los pies. A continuación responderemos a la cuestión que da título a este artículo, discutiremos en detalle qué son los callos, por qué se desarrollan, cómo prevenirlos y tratarlos de manera efectiva para evitar que vuelvan a aparecer.

¡Tome nota! 

¿Qué son los callos?

Existen numerosos conceptos que escuchamos muchas veces pero que nunca nos hemos parado a pensar qué significan. No muchas personas podrían definir exactamente lo que es un callo. Por este motivo, los podólogos profesionales que formamos parte de Raúl Bouzas Policlínica vamos a aclarar este término.

Los callos son áreas de piel gruesa y endurecida que se desarrollan en la superficie de los pies como resultado de la fricción repetida o la presión. Aunque los callos son generalmente inofensivos, pueden causar desde ligeras molestias hasta dolores agudos e incluso infecciones si no se tratan adecuadamente.

Causas

Dentro de los motivos más habituales que pueden provocar la aparición de callos, destacamos los siguientes:

  • Uso de zapatos demasiado ajustados o incómodos.
  • Caminar o correr largas distancias
  • Deformidad congénita en los pies.
  • Postura incorrecta al caminar.
  • Practicar deportes de alto impacto en los pies, que implican mucho salto como el baile o el baloncesto
  • Envejecimiento, debido a que ñas personas mayores tienen menos grasa en las almohadillas de los pies y la piel más delgada.

Tratamiento

Por suerte, los callos pueden tratarse de manera efectiva con diferentes alternativas, tales como:

  • Uso de almohadillas protectoras. Estas ayudan a reducir la fricción y la presión en el área del callo, lo que mitiga el dolor y favorece su curación.
  • Calzado adecuado. Desde Raúl Bouzas Policlínica le recomendamos qué tipo de calzado debe usar según el tamaño y la forma de sus pies.
  • Cremas. Existen ciertas cremas y lociones cuyos principios activos suavizan la piel dura del callo y disminuyen su tamaño.
  • Eliminación del callo. A veces no queda más remedio que eliminar el callo mediante distintas técnicas. Es importante no intentar hacerlo por uno mismo en casa, sino acudir a una clínica especializada como la nuestra.

Reserve cita previa con nuestros podólogos

Si sufre de callos en los pies, no dude en ponerse en contacto con Raúl Bouzas Policlínica para obtener un diagnóstico y tratamiento adecuados. En nuestra clínica de podología contamos con expertos en el cuidado de los pies que le ayudarán a encontrar la solución adecuada para sus necesidades. 

¡No sufra más, pida ya su cita y deje que nuestros podólogos le ayuden a aliviar sus callos y mejorar su calidad de vida!

Noticias relacionadas

Camino de Santiago: ¿cómo preparar los pies para un largo recorrido? 21 nov

Camino de Santiago: ¿cómo preparar los pies para un largo recorrido?

21/11/2023 Podología
El Camino de Santiago, una ruta milenaria que recorre diversos trayectos y culmina en la majestuosa plaza del Obradoiro en Santiago de Compostela, es una experiencia única que atrae a peregrinos y entusiastas de todo el mundo. Sin embargo, este viaje gratificante puede convertirse en una pesadilla
Hongos en la piscina, ¿por qué son habituales? 10 nov

Hongos en la piscina, ¿por qué son habituales?

10/11/2023 Podología
En verano las piscinas son un oasis de tranquilidad y lugar para refrescarse, pero esconden algunos pequeños detalles que debemos tener en cuenta: nos alivian el calor, pero no es un misterio que son espacios de mucha humedad y lugar idóneo para que proliferen los hongos en los pies, una afección
¿Puede un podólogo mejorar tu rendimiento deportivo? 5 oct

¿Puede un podólogo mejorar tu rendimiento deportivo?

05/10/2023 Podología
Los atletas de todos los niveles saben que, para alcanzar el máximo rendimiento en su disciplina deportiva, se requiere un enfoque integral que abarque diferentes aspectos de la salud y el bienestar. Una dieta equilibrada, un descanso adecuado y mucho entretenimiento son algunos de esos factores
¿Cómo saber si necesito plantillas? 20 sep

¿Cómo saber si necesito plantillas?

20/09/2023 Podología
¿Alguna vez se ha preguntado si necesita plantillas para los pies? En Raúl Bouzas Policlínica repetimos a todos nuestros pacientes la importancia de cuidar esta parte fundamental del cuerpo humano, pues es la encargada de soportar todo nuestro peso y permitir desplazarnos. No obstante, muchas