¿Qué problemas pueden aparecer en los pies por el frío?

Publicado: 24 de enero de 2023, 12:59
  1. Podología
¿Qué problemas pueden aparecer en los pies por el frío?

Son a menudo los grandes olvidados, pero los pies también pueden sufrir los efectos del frío y requerir cuidados específicos. Se lo contamos desde Raúl Bouzas Policlínica, servicios de podología y odontología en Milladoiro y Muros.

 

Consejos para mantener el buen estado de los pies

Se trata de una de las zonas más expuestas del cuerpo y, por tanto, una de las más propensas a lesiones. Debemos ser conscientes de la importancia de cuidar los pies ante la bajada de temperaturas, así como de realizar las revisiones y chequeos pertinentes para cerciorarnos de que se encuentran en óptimas condiciones.

Como medidas preventivas, es recomendable emplear tanto calcetines como calzado transpirable. Las fibras naturales son una excelente opción a la hora de elegir nuestros calcetines. Este tipo de materiales favorece la circulación y mejora la salud de los pies. En lo que respecta al calzado, es recomendable optar por suela antideslizante.

Después de la ducha, debemos secar los pies con cuidado, deteniéndonos entre dedo y dedo, evitando así que la humedad se acumule entre pliegues (algo que podría favorecer, por ejemplo, la aparición de hongos). La hidratación y un suave masaje que promueva una buena circulación complementaría la rutina de cuidados podológicos.

 

Algunos de los problemas más comunes

Cuando la salud de nuestros pies, como consecuencia de la bajada de temperaturas, comienza a resentirse, podemos observar a menudo problemas como la aparición de sabañones (lesiones dérmicas por vasoconstricción arterial y venosa), congelación (isquemia arterial como resultado del corte del riego sanguíneo en la zona afectada; se trata de una lesión grave en la que el área luce un aspecto negro debido a la existencia de necrosis), pie de trinchera (una afección denominada así desde la Primera Guerra Mundial, como consecuencia del exceso de humedad y del calzado muy apretado que dificulta la circulación, teniendo como resultado la progresiva maceración de la piel), acrocianosis y eritrocianosis (un tipo de dermatosis por sensibilidad a las bajas temperaturas que se produce como consecuencia de una dilatación del plexo venoso, haciendo sentir la piel sensible al tacto), fenómeno de Raynaud (identificable por la apariencia blanquecina de la piel y la disminución de la sensibilidad, este fenómeno produce espasmos vasculares) o la Livedo Reticularis.

Ante la bajada de temperaturas es importante, como hemos indicado, adquirir precauciones y una rutina de cuidados podológicos completa. Por otra parte, es recomendable que ante cualquier molestia o cambio de aspecto en la piel pida su cita con su especialista de confianza para recibir la valoración personalizada que necesita. Le esperamos en Raúl Bouzas Policlínica, servicios de podología y odontología en Milladoiro y Muros. 

Noticias relacionadas

¿Por qué le sudan tanto los pies?  24 may

¿Por qué le sudan tanto los pies? 

Hace 17 horas Podología
Si alguna vez se ha preguntado por qué sus pies sudan más de lo normal, incluso en condiciones frescas, ha llegado al artículo adecuado. El problema del sudor excesivo de los pies es más común de lo que parece, aunque de padecerlo queremos tener soluciones porque termina afectando
¿Piel o cuero vegano? Elige lo mejor para tus pies 20 mar

¿Piel o cuero vegano? Elige lo mejor para tus pies

20/03/2024 Podología
Si eres una persona que le gusta cuidar su salud y el medio ambiente, seguramente te has preguntado alguna vez qué tipo de calzado es el más adecuado para ti. ¿Deberías optar por la piel natural o por el cuero vegano? En este artículo, desde el servicio de podología de Raúl Bouzas Policlínica en
¿Cuál es el mejor calzado para los niños? 23 feb

¿Cuál es el mejor calzado para los niños?

23/02/2024 Podología
Elegir los zapatos adecuados para nuestros pequeños resulta imprescindible para proporcionarles el soporte necesario desde una edad temprana que garantice que sus pies crezcan de forma saludable. En este artículo, desde Raúl Bouzas Policlínica, clínica de podología en Muros y Milladoiro, le
Uñas encarnadas, ¿cómo prevenirlas? 9 feb

Uñas encarnadas, ¿cómo prevenirlas?

09/02/2024 Podología
En el ámbito de la salud podológica, las uñas encarnadas representan un problema común que puede causar molestias y complicaciones si no se manejan adecuadamente. Como siempre hacemos hincapié desde Raúl Bouzas Policlínica, la prevención es fundamental para evitar este inconveniente. En nuestra