¿Cómo se producen los juanetes?

Publicado: 09 de marzo de 2023, 16:54
  1. Podología
¿Cómo se producen los juanetes?

Los juanetes son una de las patologías más comunes entre los pacientes que visitan nuestras clínicas de podología en Muros y Milladoiro. Los juanetes son protuberancias que aparecen a raíz de un desplazamiento del hueso del dedo gordo del pie, produciendo que la piel de la zona quede enrojecida y dolorida. Sabrás que padeces juanetes por los siguientes síntomas:

• Notarás un bulto en la parte externa del dedo gordo del pie.
  • Una de las señales más claras es la hinchazón y el enrojecimiento en la articulación del dedo.
  • Puede provocar bastante dolor, de forma continua o intermitente apareciendo en momentos puntuales.
  • También influye en la movilidad, reduciendo la facilidad para mover el dedo gordo del pie.
  • Existe la posibilidad de que se formen callos entre el segundo y el tercer dedo del pie ya que estos, a causa del desvío del dedo gordo, se rozan entre sí.

¿Qué factores son importantes en la aparición de los juanetes?

La aparición de los juanetes no se debe solamente a un factor, sino que existen diversas causas que pueden producir su aparición. Desde Raúl Bouzas Policlínica queremos que conozcas algunas:

Herencia

Como siempre la genética juega un papel fundamental en la aparición de patologías y los pies no iban a ser menos. A veces nos encontramos con casos de juanetes que vienen dados por herencia.

Lesiones

Por supuesto, puede haber una lesión que provoque que suframos las consecuencias de la manifestación de los juanetes.

Deformidades

Como pasa con la primera causa, existen deformidades presentes al nacer que nos hacen padecer el dolor que provocan los juanetes.

Zapatos inadecuados

Aunque pueda parecer una cosa de poca importancia, lo cierto es que el tipo de calzado que utilizamos está muy relacionado con las patologías de los pies, incluidos los juanetes. Usar zapatos muy apretados o acabados en punta pueden provocar su aparición.

Artritis

Si una persona padece artritis reumatoide tenderá a desarrollar juanetes en el futuro, ya que a raíz de esta afección inflamatoria es probable que el pie se vea afectado.

¿Cómo puedo prevenirlos?

Por supuesto, pueden existir muchos otros factores que incidan directamente en la aparición de la patología en cuestión. Sin embargo, desde nuestras clínicas de podologías en Muros y Milladoiro siempre facilitamos una serie de pautas que ayudan a prevenir la formación de juanetes. Desde Raúl Bouzas Policlínica incidimos mucho en la importancia de elegir bien los zapatos, siempre adaptados al pie y aportando la amplitud suficiente para que todos los dedos se encuentren cómodos.

Como podólogos profesionales, velamos por la salud de todos nuestros pacientes, ofreciendo un servicio de podología personalizada y adapta a cada necesidad, desde podología pediátrica, geriátrica, adulta o deportiva. Si estás buscando podólogos en Muros o Milladoiro pide tu cita en Raúl Bouzas Policlínica. ¡Te esperamos!